domingo, 21 de abril de 2013

¿Malvestidas o fashionistas?


Este fin de semana he estado pensando acerca de los prejuicios que tenemos en nuestro país acerca de las personas que usan cosas diferentes a las que estamos acostumbrados...

Por ejemplo, hoy leí en "The Androgyny" acerca de las limitaciones que puede tener alguien al usar una prenda o color, por el temor al qué dirán...
Luego, Fiore de "Ponte Tu Vestido" mencionaba los comentarios de algunos sobre el Lima Fashion Week, acerca de las personas que "se disfrazan" para ir al evento...

Y hace un par de días, por ejemplo, conversaba con una amiga, que no tiene nada que ver con la industria de la moda, pero que en este último año ha vivido en Brasil y Estados Unidos...y me contaba lo sorprendida que está por la diferencia en el vestir de los peruanos con la gente común y corriente de capitales de otros países más desarrollados... Y su conclusión era que en Perú la gente está muy preocupada en mirar a los demás, cuando en otros países nadie mira ni critica a nadie.  Y eso hace que seamos aburridos.

Hay algo muy cierto en eso... y es que en nuestro país, si usas un color llamativo, muchos voltearán a mirarte... Y si usamos algo mínimamente poco convencional, ten por seguro que saldrás en el No Va.  Y si te pones un poco más creativo, el público pretenderá hacerte sentir como personaje de circo.  Eso no pasa en ninguna ciudad avanzada.

Pienso en todo esto y llego a la conclusión que antes que esperar que todos cambien, debemos empezar a cambiar nosotros mismos.  Si nos gusta la moda, una tendencia o algo diferente, no debemos reprimirnos.  Sólo tenemos una vida para vivirla y vestirla.  Y creo que lo que corresponde, es que todos quienes amamos la moda, en el estilo que sea, tenemos el deber de hacer valer nuestro derecho a vestirnos como nos guste y a que nadie nos pretenda hacer sentir mal.  Y además, si alguien voltea atónito a mirarte, tal vez es porque no lo ha visto antes, no está informado, no está acostumbrado.  No sabe.  Su universo es su ciudad.  Una pena.

Prejuicios como esos, fomentan el retraso cultural de nuestro país.

Y ahora, pensando en todo esto... quería mostrarles unas fotos de nuestra querida Miroslava Duma, una genial trendsetter.  Miroslava, por ejemplo, como muchas de las editoras de moda más famosas del mundo, intenta formas novedosas de usar sus prendas todo el tiempo... De hecho, ella define su propio estilo como "experimental".
Miroslava, sin duda alguna, sería una de las mujeres peor vestidas de nuestro país... (Y saldría ganadora de la década en el No Va, jeje)

Les dejo con algunos de sus looks más divertidos... Yo la he visto un par de veces en persona, es pequeña, dulce... la chica es genial.  Tiene un estilazo para llevar todo esto, para divertirse usando sus prendas!!  Miroslava cuestiona muchos de los prejuicios que tenemos.  Y personalmente, creo que todo le queda bien.

¿Qué pasaría si Miroslava viviera en Perú?

Hagamos un ejercicio divertido =)


Muy larga la falda para tu tamaño y muy ancho el polo. No va!





Asu Miri, qué poca clase para ir al desfile de Chanel. No va!

Recargado.  Y el gorrito es la cereza que malogra el keke de naranja. No va!

Pero qué look tan infantil. No es adecuado para tu edad. No va!

Ay Miroslava! Te crees la esposa de El Zorro? No va!

Donde dejaste el circo? Dos carteras? Medias blancas con pumps? No Va!

Sandalias con panties! No va!

Ese estampado es muy grande para tí.  Qué horrible polo. No va!

Horroroso. No va!

Bueno... hacer este post ha sido muy divertido... así que espero que se hayan divertido, pero sobre todo espero que reflexionen un poco acerca de no dejar que nadie nos pretenda hacer sentir mal por algo que nos gusta.

Que tengan una linda semana! =)

19 comentarios :

  1. Si te dijeras que ayer quise salir con un sombrero de lentejuelas a pasear... y me dijeron te vas a una fiesta? dije ...no a un cafe.... y porque tan elegante?.... es una gorda de lana con lentejuelas x dios!

    ResponderBorrar
  2. Amé tu post!
    Es completamente cierto! En otros países te puedes vestir como quieras y nadie te queda mirando ni te dice nada, para vestirnos si somos recontra aburridos!
    Creo que callaste la boca de muchas con las imágenes de Miroslava, ella desafía todas las "reglas" de la moda.
    Te pude ver en el LIF Week y me encantó tu estilazo!

    ResponderBorrar
  3. I am not fat I am fluffy :)

    ResponderBorrar
  4. Es cierto, si yo una chica de 18 años que vive en el Callao salgo con una maxi falda por el barrio rumbo al instituto los vecinos te miran, hasta salen por las ventanas! Y eso que me voy a las 6, que terrible! En Miraflores(donde estudio) no hay tanto prejuicio, por el tema de los extranjeros son más liberales y he aprendido muchas cosas de ellos, tan solo mirándolos :)

    ResponderBorrar
  5. Jeani, yeeee, por fin leí un post tuyo más extenso y con dosis de picardía y toques ácidos, echándolo a la broma, genial!!! Felicitaciones. Lo que dices es cierto, por eso yo me visto como quiero, sé que a veces no la atino al 100% porque las fotos luego me lo gritan jejeje, pero no importa, me divertí usando las prendas y listo. No hay que complicarnos la vida. Un abrazote!!!

    ResponderBorrar
  6. Tienes muchisima razón Estilozas!! Yo aveces recibo comentarios feos cuando uso un jean rasgado o todo roto... me dicen ohhhh pobrecita no tienes plata para comprarte otro jean o te han arrastrado x el piso... Si me pongo una falda asimétrica me dicen que a la costurera le falto tela la terminarla o si me pongo un polo con una abertura en la espalda pasa lo mismo jajjaa yo me río de lo que dicen y solo dejo q hablen hasta q ya se cansan jajajjaa la verdad no me interesa... Asi que todo depende de cada uno de hacer oídos sordos a comentarios q carecen de información jajaja en este caso de tendencias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o la clásica de que te pones animal print y te dicen ¿te crees la tigresa del oriente? puaj

      Borrar
    2. jajaja es ciertom una vez me puse unas leggins animal print y me decían ''Israel'' (x la tigresa) yo sólo me reia :)

      Borrar
  7. Son actitudes típicas aun en nuestro país, pero si uno se siente cómoda con lo que lleva los comentarios no deberían importar, pues si haces caso entonces estas insegura contigo misma, creo que lo mejor es ignorarlos y con el tiempo dejaran de hacerte comentarios. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Sabes que justo eso de que voltean a mirarte me pasó en Santiago, hace unas semanas. Fue rarísimo porque nunca en mi vida había sido tan obvio y tan seguido que yo pensaba que tenía algo en la cara. A parte de las razones obvias por las que alguien podría quedarse viéndome (mi voluptuoso y adorado ser) esto fue un exceso. No se si empaque lo más llamativo de mi closet, porque ni en Lima me han mirado así. Y ojo que yo he vivido antes en Santiago, y primera vez que siento que es tan, obvio. De todas maneras, el sentirse mal depende de cada uno. Yo sólo me cuestionaba qué tenía de distinto, si a muchos de ellos les importa tan poco como vaya vestido alguien. La juventud es más libre en ese sentido.
    Y como leí en un comentario del post de Adriana, con saber quién eres tu mismo (en ese caso, saber que no eres homosexual o "cabro") debería ser suficiente. Saber y sentir que estás en tu máxima expresión es algo tan liberador y pleno, que los pensamientos juzgadores de gente q no conoces pasan a un plano que no puedes ver (si es que alguna vez te afectaron).

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! Muy buen tema Jeani, hablando de los prejuicios a la hora de vestir, que razón tienes.
    hace poco estuve en Perú y mi marido me decía que todas las chicas vestian igual, jeans + camisetas.
    que razón tenía, pienso que es cultural, timidez a la hora de mostrarse aun hay mucho recato, pero también
    esta la otra polaridad, mini falda + escote , ajustado al cuerpo a veces rozando lo vulgar. No hay mas que ver
    la portada de periódicos populares, supongo que servirá como una equivocada referencia a muchas chicas.

    Acabo de revisar algunos blogs favoritos y me encuentro de mi admirada Adriana abascal, hablando
    sobre la moda inca, no tiene pierde, Hay que atreverse!!!!!!

    http://blog.hola.com/adrianaabascal/2013/04/la-moda-inca.html

    ResponderBorrar
  10. A mi me han mirado raro pocas veces (o vivo en un lugar con gente de mente muy abierta, o no soy tan transgresora como creía jajaja) las que si me han hecho la vida imposible han sido familiares -tías, abuelas, madres...jaja, pero no les hago caso ^^ a estas alturas ya no me dicen nada jajaja :D

    pd. Katia, no entiendo qué tiene que ver la opción sexual de cada uno con la forma de vestir o de comportarse...en fin!

    ResponderBorrar
  11. jaja q divertido post tienes mucha razon, muy bueno para la reflexion, pero si hay algo que comentar es q estos looks de miroslava por mas desprolijos que parezcan para mi son un 20, al final no creo q sea tanto la ropa en si , sino la actitud que hace que la veas woow y asi como en Peru hay mucho prejuicio tambien hay mucha falta de seguridad en nosotras mismas. Claro ejemplo es Micaela llosa creo q es una de las mas arriesgadas en vestir y me encanta! todas sus tenidas pareceran en muchas otras bloggers ridiculas... al final para mi es Actitud!

    ResponderBorrar
  12. Excelente post!!! :) Espero q la gente se comience a liberar más y más del qué dirán! Me vine a vivir a California hace un año y es demasiado rico poder experimentar mas! En verdad no me había dado cuenta cuánto nos reprimimos hasta q vine aquí! Y si alguna vez regreso a Lima, no pretendo reprimirme de nuevo! Es demasiado divertido ser libre al vestir!!! :D Siento q en verdad... absolutamente TODO es cuestión de actitud, de postura, de seguridad... si uno viste lo q sea con esos 3 elementos... al final poco importa q piense el resto...y de alguna manera eso es lo q uno irradia y lo q otros ven! <3 Gracias por escribir esto!

    ResponderBorrar
  13. jajajajajaj
    mucha risa tus criticas, en serio, a medida que leia y veia las fotos me reia mas....
    Chevere Post!

    ResponderBorrar
  14. Si a mi me ha pasado,me puse unos leggins y al toque mis dos hermanos me dijeron que me creia la "Tigresa del Oriente", asi somos los peruanos en general, pero les dire que los limeños somos los menos criticones que los provincianos ya que ellos todo es circo!!!te miran de pies a cabeza,llegan a la capital y se rien de como se viste la gente,me da gracia todo esto :)

    http://miarmarioalreves.blogspot.com/2013/03/la-trigesa-del-oriente.html

    ResponderBorrar
  15. Buenísimo tu punto Jane... Realmente no puedo creer que ese tipo de comentarios tengan tanto peso cuando en otros países nadie se fije en eso. Lamentablemente a gran parte peruanos les gusta lo negativo, desperdiciamos tiempo y energías agrandando cosas que ya son pasado. En otros países también hay muchas deficiencias, pero alguien se da cuenta? Pues NO, nadie se enfoca en cosas negativas. Respecto a las vestimentas, cada quien es libre de vestirse como se sienta feliz y cómodo, en otros Fashion Weeks hay de toooodo, desde los looks más simples y cómodos ya que van a TRABAJAR, pasando por los disfrazados que van a poner el toque divertido y terminado por los fashionistas. Creo que en Perú deberíamos de aprender y enfocarnos en cosas positivas, eso haría un gran cambio en la imagen como país que damos al exterior.

    ResponderBorrar
  16. muy bien dicho Jeani, nadie critica el trabajo de nadie pero esa chiquita de la revista pone NO VA a algunos buenos looks, innovadores y super a la moda, critica lo nuevo ( salvo horrorosos desastres) y alaba lo clasico y aburrido... todos deberiamos cambiar esta mentalidad y atrevernos mas :)

    ResponderBorrar
  17. Me has hecho reír Jeani, pero es cierto, al menos yo tengo ese tipo de críticos en mi familia: mi esposo y mi madre...quienes se horrorizan de estos estilos, y me han hecho comentarios así de mala onda. Tengo un vestido suelto manga 3/4 y al toque me dijeron que parecía que salía bien a la bata de baño....

    ResponderBorrar

Comenta Aquí!