miércoles, 9 de julio de 2014

Visitando el Museo de Sitio Bodega y Quadra


Aprovechando que se avecinan las Fiestas Patrias, no quiero demorar más en compartir con ustedes lo que fue mi visita al Museo Bodega y Quadra

 Me emocionó muchísimo poder conocer tanto de la historia y de cómo se vivía hace muchos años en Lima, mi ciudad.

Ya sea que estén de visita por Lima o si viven acá con mayor razón, estoy segura que a ustedes también les encantará conocerlo y visitarlo.



El Museo Bodega y Quadra es muy especial, puesto que se trata de un museo de sitio. Y a través de lo que fue la casa de la familia Bodega y Quadra nos muestra la historia y vida cotidiana de Lima durante el período virreinal y republicano.

Su descubrimiento fue totalmente casual. La descubrieron en el 2003, mientras Emilima, la empresa encargada de administrar las propiedades de la Municipalidad de Lima, hacía trabajos de renovación urbana en esa zona.  Una vez que se dieron cuenta que habían restos arqueológicos en esa zona, se comenzaron a realizar excavaciones.  Y fue recién en noviembre del 2012, luego de dos etapas de arduo trabajo, que se pudo inaugurar este museo.


Al entrar al museo, lo primero que llamó mi atención fueron las construcciones de adobe que se encontraban en la planta baja... Se trataba del sótano de una casa? 
 No lo podía creer cuando me contaron que esa había sido la carnicería principal de Lima en el siglo XVI.  Y que no se era que haya estado ubicada en un sótano, sino que todo eso había sido enterrado por un terrible terremoto que hubo en Lima en el siglo XVI.   
Me costaba imaginar que luego de que los escombros enterraran por completo la cuidad, la gente haya tenido que construir encima de todo eso. 


Fue realmente todo un aprendizaje. Aprender del estilo del vida de la época colonial, cuando no existía toda la tecnología que tenemos ahora... Y por tecnología me refiero a todo! Definitivamente no es un ejercicio que hagamos frecuentemente... Me costó mucho imaginarlo. Pero fue muy interesante verlo, pensarlo y reflexionar en eso. 

En las excavaciones se pudo determinar que no se trataba de sólo una casa enterrada... Sino de dos casas enterradas... Es decir, cuando comenzamos a excavar primero encontraron restos arqueológicos de la época republicana (que fueron enterrados por el terremoto de 1746); y, cuando siguieron excavando, encontraron restos arqueológicos de la época virreinal... (que habían sido enterrados por el terremoto del siglo XVI, del que les hablé líneas arriba).

En el Museo de Sitio Bodega y Quadra se exhiben una diversidad de objetos encontrados debajo de tres toneladas de tierra.  Objetos del periodo colonial y republicano.  

Y nos va contando cómo estaba distribuida la ciudad y la sociedad en esos tiempos.


Porcelana china de los siglos XVI y XVII, artefactos de higiene del siglo XIX, objetos del siglo XX, entre muchos otros y distribuidos cronológicamente en salas, nos muestran la historia de cómo se vivía en Lima.  Interesantísimo.


Yo me había olvidado que Lima, al igual que Cartagena de Indias, también había sido una ciudad amurallada.  La amurallaron en 1684 porque se temía del saqueo de los piratas.   Y fue en 1868 que las mandaron a demoler.  Los mapas de esos tiempos nos recuerdan donde y cómo fue que ubicaron las murallas de Lima... Y quienes vivían dentro de las murallas y quienes fuera de ellas.






No les puedo mostrar más fotos porque hay tantas cosas por ver y aprender aquí que sería perjudicar su experiencia.

De verdad las invito a conocer este museo.  Creo que es un lugar al que mis papás me hubiera llevado de todas maneras si es que hubiera existido!  Y al que ahora yo quiero llevarlos a ellos!  Y a ustedes! Porque vale demasiado la pena.
Lo mejor es que el ingreso es libre.  Así que sólo las ganas de conocer algo de nuestra ciudad y mucha historia también. 
Hace poco inauguraron el paseo peatonal del Jr. Ancash y ahora por ahí ya no pasan autos.  Así que es bastante tranquilo.  Un paseo bonito y una tarde bonita conociendo más de nuestra Lima.


Espero que les haya gustado este post!! No es de los usuales, pero si comparto con ustedes lugares que visito cuando estoy de viaje, creo que con mayor razón debo compartir cosas tan lindas que tiene Lima y que muchos no conocemos.

Y felicitaciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes a través de EMILIMA S.A., realizaron esta notable labor =)

Les dejo todos los datos! 

Museo de Sitio Bodega y Quadra
Dirección: Jr. Ancash 209
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre
https://www.facebook.com/MuseodeSitioBodegayQuadra

5 comentarios :

  1. Excelente post Jeani! Muy interesante, vale la pena visitar el museo.

    ResponderBorrar
  2. qué bonito Jeani! de todas manera iré con mi chico y mis papás, gracias por el post!

    ResponderBorrar
  3. me encanto , acabo de visitarlo hace unos dias

    ResponderBorrar

Comenta Aquí!