lunes, 19 de enero de 2015

Las mujeres y las etiquetas

Lo vivo, lo he vivido y además lo veo todo el tiempo... No sólo la sociedad nos etiqueta sino que también nos etiquetamos y nos limitamos nosotras mismas.

Ya sea con una talla... Muchas dicen "Soy una mujer M, L...".  Yo la verdad no me he sentido nunca identificada con una talla...  Soy S o M arriba y casi siempre L abajo...  En algunas épocas he sido la más gordita del grupo (porque mis amigas eran muy flaquitas) y en otras la más flaca del grupo...  A veces la más alta y a veces la más baja...  Tengo caderas anchas y se supone que no debería usar faldas tubo o ropa pegada que lo haga notar... Pero a mi me encanta mis caderas!  Gracias a ellas siempre tengo cintura, aunque suba o baje de peso <3  
Puedo ver un look que me encanta en chica super flaca y guapa y pienso ok, cómo puedo lograr ese look en mí?  Obviamente no me veré igual, pero eso no es lo que busco, sino más bien intentar una combinación de prendas, de colores... una sensación.

Estudié derecho en la PUCP... Y aún recuerdo que por aquellos días muchos amigos de otras universidades me miraban como si fuera una chica genio porque estudiaba esa carrera...  Y trabajé viendo juicios penales!  Todo lo relacionado con moda definitivamente era tomado como algo frívolo y vacío en esos días.  No debías ser muy inteligente si tanto te gustaban esos temas... Pero a mí me encantaba mi carrera, leer y estudiar y la verdad me fue muy bien en la universidad... Pero también me gustaron siempre el arte y la estética y por eso decidí estudiar como segunda carrera diseño de interiores.  Nunca pensé tener un blog de moda y menos aún ser fashion blogger... Pero heme aquí y muy feliz.  Nunca sabría tampoco cómo etiquetarme en ese ámbito...

Y eso es lo malo de hacerle caso a los estereotipos... Que a veces te limitan, te prejuician, no te dejan avanzar, que te quitan oportunidades de descubrir nuevos talentos y de ser feliz... 

No pensaba hacer un post de esto, pero justo estaba respondiendo algunos comentarios (de los que me dejan en el blog) y varios de ellos tienen tantas etiquetas!  Y recordé este video viral que me pasaron hace unos días y que habla justamente de eso.  Cada vez son más las marcas que tocan este tema y me gusta mucho cuando se toman el tiempo de invitarnos a reflexionar y no sólo a mostrarnos el clásico beneficio de sus productos.  Ya me cuentan qué les pareció.

6 comentarios :

  1. Querida Jeani, estoy completamente de acuerdo con tus puntos de vista, y como mujer, también me siento identificada con lo descrito por tu artículo. Casi nunca le había prestado atención a eso que llamamos "etiquetar" porque, de algún modo, es común en la sociedad en la que vivimos en donde los estereotipos y prejuicios limitan nuestro potencial y nos impide llegar más lejos. Gracias por compartir tu artículo y espero que nos sirva para reflexionar un poco más acerca de nuestra imagen.

    ResponderBorrar
  2. Qué genio !! :3
    La verdad que es difícil, a veces, salirnos de las etiquetas, que si eres conservadora o liberal, en la forma de vestir, pensar, hablar...
    Estos párrafos, querida Janie, son excelentes.
    Gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Si, todavía hay etiquetas, pero estoy convencida que buena parte de la sociedad femenina se ha librado de ellas o está en proceso, de hecho, he trabajado durante 7 años en un rubro mayoritariamente masculino y me di cuenta que un hombre inteligente, admira en una mujer precisamente esas cualidades desarrolladas fuera de lo que normalmente nos ha marcado la sociedad por siglos. Que una mujer hable de fútbol, de carros, de tecnología, que pueda llevar una conversación de igual a igual en algún tema del que antes éramos relegadas, les causa admiración pero en el buen sentido. Todo depende de la seguridad que tengamos en nosotros mismas para atrevernos a hacer eso que nos gusta aunque a los demás no les guste o no les parezca, te sientes libre y feliz :)
    Besos Jeani!

    ResponderBorrar
  4. No se si esto de las etiquetas y estereotipos es algo exclusivo de la sociedad limeña, pero estoy convencida que no se debe vivir para agradarle al resto, mi elección es disfrutar de la vida con las personas que aceptan como soy yo, con tu permiso voy a compartir el vídeo en mi muro Jeani, gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  5. en chile los abogados andas botados...

    ResponderBorrar
  6. Me encantó tu post, me siento muy identificada
    Soy ingeniera de sistema y además me gusta la moda y ser delicada, todo eso llevo a que me pusieran muchas etiquetas y hacen que otras personas me pongan límites, no tengo la culpa de ser diferente, de no ser la típica ingeniera, soy diferente y me siento feliz.

    Algo que enseño mucho en mis capacitaciones para las jóvenes que desean asumir un cargo como el mio en la empresa para que trabajo. "Nadie te puede impedir que brilles como aquella estrella que esta en el cielo"

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar

Comenta Aquí!